TESOROS

En muchas ocasiones una imagen vale más que mil palabras, aún así también las tenemos.

Y un vídeo…cuánto vale éste vídeo…??

Para mi como docente un TESORO realizado por mis alumnas, donde demuestran que se puede APRENDER, CRECER, CREER EN UNO MISMO en un ambiente MOTIVADOR y AGRADABLE.

Y aquí sus palabras…

«Las MUJERES de LA CAMPANA os animamos a participar en esta bonita experiencia. Donde aprenderéis sobre ORDENADORES, MÓVILES y RRSS. Lo pasaréis muy bien, haréis buenas amistades, compartiréis momentos inolvidables y divertidos. Como nosotras, con nuestra profe y compañeras, que hemos hecho EQUIPO. ¡¡Es una OPORTUNIDAD!!¡¡PARTICIPA!!».

Por mi parte decir que si tuviera que definir en una palabra a las MUJERES DE LA CAMPANA sería muy difícil, sin duda, una de ellas sería COMPETENTES y para muestra ha sido este botón.

Música: Hasta Por La Mañana (Manuel Carrasco).

Siempre en mi corazón, dónde yo esté hay un lugar para vosotras.

Mi Pequeño Homenaje

No creáis que aveces no me doy cuenta que el lado humano en este proyecto es el que más destaco, probablemente como soy consciente de todo lo que han aprendido mis alumnas me nace elevar a la máxima potencia sus cualidades como seres humanos, fuertes y de grandísimo corazón. Aún así hoy quiero destacar lo aprendido y compartir con todos vosotros el que fue mi homenaje para ellas, » su primera Orla».

Competencias Digitales Básicas.
Competencias Digitales para el Empleo
Herramientas Básicas de Productividad y Colaboración en Dispositivos Móviles.
Búsqueda, Gestión de Información y Realización de Trámites en Dispositivos Móviles.
Herramientas Digitales, Redes Sociales y Comercio Electrónico.

Gran trabajo el realizado por mis alumnas de La Campana, especialmente en éste mes de Julio que el calor no tuvo tregua. Sin embargo, la clase día tras día estaba llena. La voluntad de aprender no cesaba y las ganas de realizar las actividades eran dignas de ver.

Han conocido de forma más técnica los elementos y tipos de equipos. Funcionamiento y uso de impresora, configuración y posibles fallos. Pen drive, su mejor amigo en los comienzos. Actividades como enviar emails han formado parte del día a día, subir o descargar archivos incluso trabajar desde Drive. Y qué no decir del manejo en sí del ratón y el teclado, ese enemigo que tuvieron la mayoría al principio. Para los que estamos acostumbrados parece muy fácil, pero cuando en tu día a día tus herramientas son otras… Como siempre les digo…cojamos nosotros las de ellas…a ver hasta dónde llegamos.

Han optimizado tiempo al aprender a realizar trámites online con la Administración Pública, uso del DNIe, Certificado Digital o Sistema Clave. Han descargado su Vida Laboral, preparado sus CVs con creatividad y entusiasmo desde Canva, programa preferido sin duda para la mayoría de ellas. Conocido y adentrado en plataformas de empleo y RRSS para la gestión laboral para poder hacerse visibles ante empresas que puedan contratarlas, y como no RRSS también para el ámbito personal. Diseñar incluso el logo de lo que podría ser su empresa.

APPs para poder descargar los tan importantes Antivirus, escanear, editar fotos, incluso buscar sus viajes soñados y gestionar actividades con Google Maps. Se han adentrado en el comercio electrónico, comprado «de todo» hasta el momento de pagar, veíamos las formas de pago y ahí parábamos…sino…hubiera sido una locura, jajajajaja.

Y seguían, esta vez sacando el mayor partido posible a sus dispositivos móviles, una herramienta tan al alcance que no hay día que no se aprenda algo nuevo. Sistemas Operativos, configuración de la privacidad, pantalla y lo que podían encontrar en ella cómo organizar sus Widgets. Navegadores y buscadores, aplicando los usados anteriormente en los ordenadores, esta vez desde los Smartphones.

El mundo digital para ellas ya no era un tabú al que dar un paso atrás por miedo, todo lo contrario, ya es un mundo conocido donde aportan y aprenden, ya no como se maneja un ordenador o un móvil, sino del tema que quieran y cuando quieran. Han aprendido a usar de forma segura y responsable los dispositivos en entornos digitales con higiene postural. Y mucho más que sin duda me dejo en el tintero.

Mi ENHORABUENA A TODAS por haber dado un paso más para siempre poder tener más opciones.

Formarte en Vida (RCP y DEA).

Desde GAMA FORMACION he recibido una formación de vital importancia «Resucitación Cardiopulmonar y uso del Desfibrilador Externo Automático» según el Programa de Enseñanza de Soporte Vital en Atención Primaria (ESVAP) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) . Impartida de la mano de Ángel Ruiz Pérez, Responsable de Espacios Cardioprotegidos con prácticamente 10 años de experiencia.
Aprender a realizar la RCP básica (reanimación cardiopulmonar o cardiorrespiratoria dónde se proporciona dos respiraciones después cada 30 compresiones de pecho) y el uso del DEA (desfibrilador externo automático) puede hacer que salvemos una vida en 4 minutos. No sólo es saber lo que hay que hacer, es practicarlo como hicimos en el curso, ahí fue dónde la combinación con la teoría previa y la práctica nos afianzó los conocimientos recibidos.


Es un curso que no no tendría inconveniente de volver hacer. Por mucho que leamos y veamos vídeos del tema, es ponerte en situación como hicimos y aprender tiempos, posiciones y posibilidades que tan claramente nos indicó Ángel Ruiz. Es un curso que debería estar implementado dentro de nuestra enseñanza. Al igual que contar con un DEA en los centros, en todo tipo de centros, con personas preparadas y formadas para hacerlo. Como digo, si fuera parte de nuestra enseñanza todos sabríamos utilizarlo. En caso de paro cardiaco, el tratamiento con un desfibrilador externo puedo salvar vidas.

No obstante, no olvidar ante una situación de emergencia médica llamar al 061 (centro de emergencias sanitarias Andalucía, entre otras comunidades).

Muchas gracias como siempre a GAMA FORMACION, por contar conmigo para seguir creciendo.

¿Queréis saber qué voy encontrando?.

Mujeres comprometidas

Del El Coronil a La Puebla de los Infantes y de allí a La Campana dónde aún sigo.

Estoy teniendo la oportunidad de conocer muchas mujeres de nuestra tierra, de las cuales, muchas le robaron las oportunidades. Ya desde la infancia tuvieron que ir en muchos casos a trabajar al campo desde edades muy tempranas y/o teniendo que ejercer de madres con sus hermanos porque el trabajo de sus padres así lo requería. Una realidad que igual oímos pero que hasta entrar en proyectos tan enriquecedores profesionalmente como éste no escuchamos. Aún así ¿queréis saber que voy encontrando?… En EL Coronil encontré ilusión, cariño y buenos momentos. En La Puebla tardes de revuelo donde la niñez volvió a ellas y cariño, mucho cariño y simpatía. Y en la Campana un humor excelente, una familia con la que los días vuelan. Vaya dónde vaya las risas me acompañan y me las voy llevando de un lugar a otro, nos enriquecemos mutuamente con sentido del humor, yo les muestro el mundo digital y ellas me enseñan sobre el mundo real. Todo un lujo.

Los Molares

Con la ilusión y motivación que me da la satisfacción de saber que las formaciones que impartimos desde el Proyecto de Habilidades Digitales para Mujeres del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) funcionan y algo en ellas se transforma de verdad, voy entrando en lo que era un lugar desconocido para mi. Decir que no he encontrado ni una sola persona en Los Molares que no haya sido amable conmigo es quedarme corta, invitaros a visitarlos es la mejor manera que poder mostraros lo que ahora os digo.

Mujeres cuidadoras, alegres y fuertes, muy fuertes. Con gran capacidad de esfuerzo, que no se rinden ante la adversidad, con mucha fuerza de voluntad, mujeres especialmente hospitalarias y embajadoras de su tierra. Mujeres que han tenido la oportunidad de crecer digitalmente y lo han hecho, lo que les permite a partir de ahora desenvolverse con un ordenador…(algo impensable hace quince días). Enviar un email, utilizar la Cl@ve PIN, o hacer sus diseños desde programas como Canva.

(Música: Cali_Silicon Estate).

Decir que las Mujeres de Ámbito Rural de Los Molares son esas personas que antes de acabar de darles los buenos días ellas te traen el sol para hacerte más agradable la mañana, y cuando les das las buenas noches encienden la luna para iluminar el regreso a casa después de cada día es la forma más bonita que se me ocurre de explicar cómo me he sentido en estos días y darles las gracias.

Quiero agradecer cada una de las visitas que realizaron al aula y la cercanía mostrada que desde el Ayuntamiento de Los Molares han tenido con nosotros, mil gracias a su Alcalde Jose Veira Villatoro y a su Técnica de Formación Sofía Vázquez Pérez. Así como a Antonio y Rocío de mantenimiento o a Manuel, profesor del Colegio San Juan de Ribera, que nunca dudó en pasar por allí para echar una mano en lo que hiciera falta.

Ya sólo decir…

¡¡Os llevo conmigo

y nos vemos en vuestra Feria Medieval!!

Va por vosotras

¡¡Va por vosotras!!. Gracias por ser parte de mi propia formación como «maestra».
Gracias por vuestro tiempo, atención, buen humor y fuerza de voluntad.
Deseo que este proyecto de Digitalización para la Mujer de Ámbito Rural que estamos desarrollando con tanto entusiasmo os haya dado herramientas útiles que sumen en vuestra vida.
Sabéis que parte de vosotras se viene conmigo con las ganas de volver a coincidir, que sin duda lo haremos.

Gracias por pasearme por la calle que vio crecer a mi abuela, fue un regalo inolvidable, como ya sabéis ella nació allí y como siempre os digo quién sabe si no se hubiera casado con mi abuelo y venido a vivir a Sevilla, si hoy día sería yo quién estuviera sentada con vosotras y recogiendo aceitunas con viento, sol y aire. Lo que quiero decir con ésto, es que me habéis hecho sentir y me siento parte de vosotras.

Gracias por la confianza de cada confidencia, de cada risa, de cada emoción y por la fortaleza demostrada.

¡¡Enhorabuena a todas por lo conseguido y por lo que sin duda queda por conseguir!!.

Enhorabuena Chicas

Mi siguiente blog tenía que dedicárselo a ellas, a mis primeras alumnas de PILAS (SEVILLA) en su cierre de curso, con las que he comenzado el Programa de Formación de Habilidades Digitales para la Mujer en el Plan de Fomento Agrario (PROFEA). Las cuales respeto y valoro profundamente por las ganas y esfuerzo puesto en las formaciones que he impartido, dando así un paso más hacia delante en su desarrollo personal y en la iniciación o mejora de sus competencias digitales, apostando por la mujer en el ámbito laboral.

Quitarme el sombrero por como han salido de sus casas día tras día hasta el aula para superarse a sí mismas, de las cuales no puedo estar más orgullosa como docente de ellas. Prestan una atención tan infinita que muchos docentes quisieran ver en sus alumnos. Una fuerza de voluntad que ha movido montañas.

Cada una con su vida, sus circunstancias…como todos diréis…pues alguna fortaleza especial tienen…lo dejo ahí. Sólo pedir al mundo, que cuando os encontréis con alguna de ellas les sonriáis.

Y aunque seguimos en Pilas con más cursos, con más alumnas, con más aprendizaje que potenciar, ¡¡ENHORABUENA a mis «Chicas de Pilas» con las que he arrancado en el proyecto!!; por lo conseguido con mucho esfuerzo, por el buen humor e inmejorable actitud, por el corazón que tienen que les hacen aún más bellas y por el buen equipo que hemos conseguido hacer, deciros…

¡¡Mil gracias por el trabajo y esfuerzo!!¡¡Os llevo conmigo!!

Muchas gracias al Ayuntamiento de Pilas, en especial los Concejales Juan Ignacio Fuentes Hernández y Ana María Becerril Álvarez por el recibimiento así como a su Técnica de Formación Manuela Pérez Cruz y Andrés Leonardo Moreno, dinamizador local de Punto Vuela Guadalinfo por su competencia para todo lo que necesitamos. Al equipo del proyecto y en especial a Salvador Guerrero por confiar en mí.

¿Qué tal te llevas contigo mismo?

Teniendo en cuenta que siempre estamos con nosotros, desde que nacemos, a todas horas y en todo momento es interesante saber si eres tu mejor aliado o tu peor enemigo.

Es verdad que dependiendo de la edad y el momento sintonizamos mejor o peor con nosotros. Pero a cierta edad ya no hay excusa, ya tenemos las cartas boca arriba y sabemos lo que nos jugamos si no nos queremos bien, es ganar en tu vida o desgastarte. Ganar buenos ratos, verte bonito, rejuvenecer en cierto modo a pesar del tiempo, calidad de vida contigo y las personas que te importan; o por el contrario malgastar tiempo y malgastarte a ti mismo, alejarte de lugares que son buenos para ti o acercarte a otros que pueden destruirte. Monstruos propios internos que te martirizan exigiendo de ti lo que no puedes o no tiene sentido o no dejándote ver lo que vales. Incluso externos que te acechan para dejar de ser tu mismo o sólo dejando paso a la versión más incomoda de ti que puedes tener.

Entonces… ¿qué tal te llevas contigo mismo?

Elegir rodearte de personas que suman en tu vida y te la hacen más amable, incluye que tú también sumes y seas amable contigo. No insistir en opciones irreales o imposibles. Aprovecha el tiempo, sea la estación del año que sea y en lugares agradables donde puedas sentarte a estar contigo, reflexiona, pregúntate y reencuéntrate contigo alimentándote de tu mejor versión, aquella que te acaricia, te lleva a estar bien y te potencia. Pregúntate, conócete de verdad, sólo así sacarás tu mejor tú. Y si no te encuentras, como siempre digo, levanta la mano, porque no digo que así no se pase por baches o momentos difíciles, digo que te conozcas y convivas con tu mejor versión. La vida es para vivirla y poner de nuestra parte para que eso sea posible y conocerse es una ventaja. Si te sientes perdido el Coaching Personal es una herramienta muy útil para conocerte y marcarte objetivos, te invito a ello.

¿Qué tal te llevas contigo mismo? Aliméntate de tu mejor versión.